TRABAJAMOS LOS DETERMINANTES
ACTIVIDADES DE REPASO
¡Hola! ¿Qué tal estáis? Esperamos que tod@s sigáis bien. El curso ya está a punto de acabar, nos quedan muy pocos días, así que no os vamos a enviar actividades de lengua para hacer en la libreta, va a ser algo diferente y a la vez divertido, ya que vais a poder repasar muchas cosas de las que hemos visto durante el curso, con juegos y actividades online (por Internet).
Os vamos a dejar unos enlaces para que en esta semana o incluso durante el verano, podáis repasar:
Elemental querido Watson:
Juegos de ortografía, donde te conviertes en ayudante del conocido detective Sherlock Holmes y debes ayudarle a resolver con éxito una serie de misterios a partir de las pruebas ortográficas que tienes que superar: ejercicios de puntuación, diptongos, palabras agudas, llanas y esdrújulas…
También hay un apartado de frases que hay que completar con la palabra correcta como, por ejemplo, si no / sino, a ver / haber, o porqué / por qué / porque / por que.
Lengua española para Primaria. Taller de Lectura
Combina una parte teórica con otra práctica. Entre sus contenidos, encontramos un apartado dedicado a las reglas ortográficas (B y V, G y J, LL e Y, R y RR, X y S, y C, K y R), otro a los gentilicios, palabras homófonas, las diferencias entre los prefijos y los sufijos, o cómo reconocer un diptongo, un triptongo y un hiato.
La llamada de la Selva
A través del mundo de los animales es posible estudiar diferentes aspectos relacionados con este materia como las onomatopeyas a través de los sonidos que emiten el mono, el perro o el elefante o las diferencias entre género, nombres propios y colectivos.
Mundo Primaria
Juegos y actividades con los que se puede repasar un poco de todo: gramática, vocabulario, ortografía, comunicación y comprensión lectora
Gramática:
Vocabulario:
Ortografía:
Comprensión lectora:
TAREA DE LENGUA(1 de JUNIO)
¡Hola! ¿Qué tal estáis?
Esperamos que todos estéis bien, con las pilas cargadas y con muchas energías
para tener una buena semana. Ya va quedando muy poquito para terminar, así que
muchísimos ánimos, que lo estáis haciendo genial.
Vais preparando
vuestras libretas de Lengua y vuestros estuches, que en breves momentos,
comenzamos. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya! ¿Qué toca ver de Lengua en esta semana?
No es nada nuevo, así que tranquilos, que son actividades de repaso, así que
estamos segurísimas que las vais a hacer muy bien. Podéis consultar vuestras
libretas, por si tenéis dudas en alguna actividad
1.Identifica los
elementos de la comunicación en esta situación:
Emisor:
Receptor:
Código:
Canal:
Mensaje:
2. Ordena alfabéticamente las siguientes palabras: cine, sábado,
gato, maceta, avioneta, bañera, pared, nariz, dado:
3.Separa
las palabras en sílabas y rodea la sílaba tónica:
vaso: ………………………………… bolso: …………………………………
relámpago: ………………………………… música: …………………………………
lámpara: ………………………………… luciérnaga: …………………………………
árbol:
………………………………… natural: ……………………………………
cacao: ………………………………. cálidos:
…………………………………...
azúcar:
………………………………. mazorca: …………………………………..
chocolate: ………………………...... húmedos: ………………………………….
centímetros: ……………………...... fermentar:
………………………………..
4.Escribe
el plural de los siguientes sustantivos:
luz → ……………. ratón → …………….. reloj → …………….
hoja → …………….. piedra → …………….. limón → …………….
cojín → …………….. guitarra → …………….. peonza → …………….
5.Completa
las oraciones con uno de los siguientes sinónimos: tierno, precioso, terrible, cabreado
– La fotografía es de un paisaje …………….. (bonito).
– Está tan …………….. (enfadado)
que no ha querido comer.
– La noticia del accidente es realmente …………….. (horrible).
– Este bizcocho te gustará, es jugoso y muy …………….. (blando).
6.Copia cada sustantivo individual con el colectivo
correspondiente.
abeja vajilla pino flota plato enjambre barco pinar
Sustantivos
individuales Sustantivos colectivos
…………………………. →
………………………….
…………………………. →
………………………….
…………………………. →
………………………….
…………………………. →
………………………….
7.Escribe el antónimo de cada palabra
destacada.
recta contaminado desconocido divertido vacío ancha
una calle
estrecha : …………….. un aire limpio: ……………………..
un vaso lleno : …………………….. un escritor famoso: ……………………..
una raya torcida: …………………….. un libro aburrido: ……………………..
8.Completa estas
oraciones con pronombres personales:
•…………………………….
fui con mi abuelo al cine.
•…………………………….
llegaron las primeras.
•
……………………………. somos buenos amigos.
•
……………………………. tiene un gran corazón.
•
……………………………. cocinas muy bien.
•
……………………………. sois las más rápidas.
9.Clasifica
estas palabras según tengan diptongo o hiato.
colegio
leer bailar cuento
paseo toalla familia bucear
Palabras con diptongo:
……………………………………………………………………………………
Palabras con hiato:
…………………………………………………………………………………………
10.Escribe dos oraciones en
la que la palabra ratón tenga diferentes significados
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
11.Copia los posesivos de estas oraciones y analízalos como en el
ejemplo.
• Esta es mi
foto preferida.
• Vuestra vecina viene a mi piscina.
• Nuestros
familiares son muy divertidos. • Tus
zapatillas son muy cómodas.
Ejemplo: Tu prima si va a ir de excursión
Tu: un poseedor, 2ª persona, femenino, singular
…………. -
……………………………………………………………………………………
…………. -
……………………………………………………………………………………
…………. -
……………………………………………………………………………………
…………. -
……………………………………………………………………………………
12.Relaciona con flechas, cada
determinante cardinal con su ordinal correspondiente:
sesenta y
nueve
quincuagésimo octavo
veintitrés
cuadragésimo segundo
cincuenta y ocho vigésimo tercero
cuarenta y dos sexagésimo
noveno
13.Copia cada palabra en la familia que le
corresponde.
•
salero • insolación • solárium • saleroso • soleado • desalar • salado • solar
Familia de sal: ……………………………………………………………………………………….
Familia de sol:
……………………………………………………………………………………....
14.Subraya las formas verbales y escribe a qué
conjugación pertenecen.
Clara prepara sus clases de piano. …………………….
Vosotros conocéis a mis primos. …………………….
Nosotras competimos con el equipo …………………….
Tú esconderás las pistas. …………………….
15.Clasifica
las siguientes formas verbales: coses,
dibujábamos, sonríen, leerá, escuchabais, pintaré, avisé, arrastrarás y camina
Pasado: …………………………………………………………………………………………….
Presente: …………………………………………………………………………………………….
Futuro: …………………………………………………………………………………………….
Si
habéis llegado hasta aquí, eso quiere decir que ya habéis terminado la tarea
de Lengua. ¡Enhorabuena, muy buen trabajo!
¡QUÉ TENGÁIS
BUENA SEMANA! ¡MUCHÍSIMOS ÁNIMOS! ¡YA ESTAMOS TERMINANDO!
-------------------------------------
TAREA DE LENGUA
(18 de mayo)
¡Hola! ¿Qué tal estáis?
Esperamos que todos estéis bien, con las pilas cargadas y con muchas energías
para tener una buena semana.
Vais preparando
vuestras libretas de Lengua y vuestros estuches, que en breves momentos,
comenzamos. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya!
¡Bienvenid@s
al teatro! Estas
semanas estáis invitad@s a descubrir qué son los monólogos en el teatro y a
disfrutar en directo de los monólogos más conocidos en el mundo de teatro.
Así que el primer paso,
es saber qué es un monólogo y sus características, para ello
tendréis que leer y copiar lo que aparece en la siguiente imagen (no olvidéis
poner la fecha primero):
TRABAJAMOS LOS DETERMINANTES
ACTIVIDADES DE REPASO
¡Hola! ¿Qué tal estáis? Esperamos que tod@s sigáis bien. El curso ya está a punto de acabar, nos quedan muy pocos días, así que no os vamos a enviar actividades de lengua para hacer en la libreta, va a ser algo diferente y a la vez divertido, ya que vais a poder repasar muchas cosas de las que hemos visto durante el curso, con juegos y actividades online (por Internet).
Os vamos a dejar unos enlaces para que en esta semana o incluso durante el verano, podáis repasar:
Elemental querido Watson:
Juegos de ortografía, donde te conviertes en ayudante del conocido detective Sherlock Holmes y debes ayudarle a resolver con éxito una serie de misterios a partir de las pruebas ortográficas que tienes que superar: ejercicios de puntuación, diptongos, palabras agudas, llanas y esdrújulas…
También hay un apartado de frases que hay que completar con la palabra correcta como, por ejemplo, si no / sino, a ver / haber, o porqué / por qué / porque / por que.
Lengua española para Primaria. Taller de Lectura
Combina una parte teórica con otra práctica. Entre sus contenidos, encontramos un apartado dedicado a las reglas ortográficas (B y V, G y J, LL e Y, R y RR, X y S, y C, K y R), otro a los gentilicios, palabras homófonas, las diferencias entre los prefijos y los sufijos, o cómo reconocer un diptongo, un triptongo y un hiato.
La llamada de la Selva
A través del mundo de los animales es posible estudiar diferentes aspectos relacionados con este materia como las onomatopeyas a través de los sonidos que emiten el mono, el perro o el elefante o las diferencias entre género, nombres propios y colectivos.
Mundo Primaria
Juegos y actividades con los que se puede repasar un poco de todo: gramática, vocabulario, ortografía, comunicación y comprensión lectora
Gramática:
Vocabulario:
Ortografía:
Comprensión lectora:
TAREA DE LENGUA(1 de JUNIO)
¡Hola! ¿Qué tal estáis?
Esperamos que todos estéis bien, con las pilas cargadas y con muchas energías
para tener una buena semana. Ya va quedando muy poquito para terminar, así que
muchísimos ánimos, que lo estáis haciendo genial.
Vais preparando
vuestras libretas de Lengua y vuestros estuches, que en breves momentos,
comenzamos. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya! ¿Qué toca ver de Lengua en esta semana?
No es nada nuevo, así que tranquilos, que son actividades de repaso, así que
estamos segurísimas que las vais a hacer muy bien. Podéis consultar vuestras
libretas, por si tenéis dudas en alguna actividad
1.Identifica los
elementos de la comunicación en esta situación:
Emisor:
Receptor:
Código:
Canal:
Mensaje:
2. Ordena alfabéticamente las siguientes palabras: cine, sábado,
gato, maceta, avioneta, bañera, pared, nariz, dado:
3.Separa
las palabras en sílabas y rodea la sílaba tónica:
vaso: ………………………………… bolso: …………………………………
relámpago: ………………………………… música: …………………………………
lámpara: ………………………………… luciérnaga: …………………………………
árbol:
………………………………… natural: ……………………………………
cacao: ………………………………. cálidos:
…………………………………...
azúcar:
………………………………. mazorca: …………………………………..
chocolate: ………………………...... húmedos: ………………………………….
centímetros: ……………………...... fermentar:
………………………………..
4.Escribe
el plural de los siguientes sustantivos:
luz → ……………. ratón → …………….. reloj → …………….
hoja → …………….. piedra → …………….. limón → …………….
cojín → …………….. guitarra → …………….. peonza → …………….
5.Completa
las oraciones con uno de los siguientes sinónimos: tierno, precioso, terrible, cabreado
– La fotografía es de un paisaje …………….. (bonito).
– Está tan …………….. (enfadado)
que no ha querido comer.
– La noticia del accidente es realmente …………….. (horrible).
– Este bizcocho te gustará, es jugoso y muy …………….. (blando).
6.Copia cada sustantivo individual con el colectivo
correspondiente.
abeja vajilla pino flota plato enjambre barco pinar
Sustantivos
individuales Sustantivos colectivos
…………………………. →
………………………….
…………………………. →
………………………….
…………………………. →
………………………….
…………………………. →
………………………….
7.Escribe el antónimo de cada palabra
destacada.
recta contaminado desconocido divertido vacío ancha
una calle
estrecha : …………….. un aire limpio: ……………………..
un vaso lleno : …………………….. un escritor famoso: ……………………..
una raya torcida: …………………….. un libro aburrido: ……………………..
8.Completa estas
oraciones con pronombres personales:
•…………………………….
fui con mi abuelo al cine.
•…………………………….
llegaron las primeras.
•
……………………………. somos buenos amigos.
•
……………………………. tiene un gran corazón.
•
……………………………. cocinas muy bien.
•
……………………………. sois las más rápidas.
9.Clasifica
estas palabras según tengan diptongo o hiato.
colegio
leer bailar cuento
paseo toalla familia bucear
Palabras con diptongo:
……………………………………………………………………………………
Palabras con hiato:
…………………………………………………………………………………………
10.Escribe dos oraciones en
la que la palabra ratón tenga diferentes significados
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
11.Copia los posesivos de estas oraciones y analízalos como en el
ejemplo.
• Esta es mi
foto preferida.
• Vuestra vecina viene a mi piscina.
• Nuestros
familiares son muy divertidos. • Tus
zapatillas son muy cómodas.
Ejemplo: Tu prima si va a ir de excursión
Tu: un poseedor, 2ª persona, femenino, singular
…………. -
……………………………………………………………………………………
…………. -
……………………………………………………………………………………
…………. -
……………………………………………………………………………………
…………. -
……………………………………………………………………………………
12.Relaciona con flechas, cada
determinante cardinal con su ordinal correspondiente:
sesenta y
nueve
quincuagésimo octavo
veintitrés
cuadragésimo segundo
cincuenta y ocho vigésimo tercero
cuarenta y dos sexagésimo
noveno
13.Copia cada palabra en la familia que le
corresponde.
•
salero • insolación • solárium • saleroso • soleado • desalar • salado • solar
Familia de sal: ……………………………………………………………………………………….
Familia de sol:
……………………………………………………………………………………....
14.Subraya las formas verbales y escribe a qué
conjugación pertenecen.
Vosotros conocéis a mis primos. …………………….
Nosotras competimos con el equipo …………………….
Tú esconderás las pistas. …………………….
15.Clasifica
las siguientes formas verbales: coses,
dibujábamos, sonríen, leerá, escuchabais, pintaré, avisé, arrastrarás y camina
Pasado: …………………………………………………………………………………………….
Presente: …………………………………………………………………………………………….
Futuro: …………………………………………………………………………………………….
Si
habéis llegado hasta aquí, eso quiere decir que ya habéis terminado la tarea
de Lengua. ¡Enhorabuena, muy buen trabajo!
¡QUÉ TENGÁIS
BUENA SEMANA! ¡MUCHÍSIMOS ÁNIMOS! ¡YA ESTAMOS TERMINANDO!
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TAREA DE LENGUA
¿Ya lo habéis copiado
todo? ¿Se entiende lo que es un monólogo? ¿Sí? ¿No? Bueno, sea cual sea
vuestra respuesta, no os preocupéis porque ha llegado el momento de tomar
asiento en el patio de butacas y disfrutar de los mejores monólogos que existen en el
mundo del teatro, que ya sabréis que son los de Hamlet (obra escrita
por William Shakespeare)
y los del príncipe Segismundo en la obra La vida es sueño
(escrita por Pedro Calderón
de la Barca).
Si nunca habíais oído
hablar de ninguna de estas obras ni de sus autores, pinchando en los títulos y
los nombres de los escritores, tendréis información interesante sobre ellos. Podéis
consultarlo, sólo si queréis saber más sobre estas obras y estos autores (no es
obligatorio). Como curiosidad deciros que soliloquio es un sinónimo de monólogo.
¡Silencio! Los monólogos van
a comenzar:
🎥🎬Monólogo / Soliloquio “Ser o no
ser” del príncipe Hamlet (Hamlet)
🎥🎬 Monólogo / Soliloquio “¡Ay mísero de mí!” del príncipe
Segismundo (La vida es sueño)
¿Habéis disfrutado de
la función? ¿Se entienden ahora mejor qué son los monólogos y cuáles son sus
características? Pues ahora vais a leer un monólogo de Sancho Panza, atent@s y leed bien
porque después tendréis que hacer las primeras actividades.
1.Contesta en tu
cuaderno a las siguientes preguntas
-
¿En qué se nota que el texto es un monólogo?
-
¿A quién se dirige Sancho Panza en el texto?
-
¿En qué persona está escrito este monólogo?
2.Haz un resumen del
monólogo de Sancho Panza, en tu cuaderno.
Se acabaron los monólogos pero aquí no acaba la tarea
de Lengua, continuamos pero con algo muy diferente, pasamos de “Literatura y cultura” a “Gramática” para que aprendáis muy
bien, también, qué es el sujeto y el predicado. Así que lo primero
que vais a hacer es leer y copiar en vuestra libreta, lo siguiente:
Si después de leerlo y copiarlo, seguís sin entenderlo muy bien, os aconsejamos que veáis el siguiente vídeo:
🎥🎬 Las oraciones. El sujeto y el
predicado.
Ya
va quedando menos, ahora hacéis los siguientes ejercicios en la libreta
(copiando los enunciados) y ya habréis terminado la tarea de Lengua de
estas semanas.
Si
habéis llegado hasta aquí, eso quiere decir que ya habéis terminado la tarea
de Lengua. ¡Enhorabuena, muy buen trabajo! ¿Qué os han parecido los monólogos
y el sujeto
y el predicado, fáciles o difíciles?
Esto es todo lo que
tenéis que hacer de Lengua para estas próximas semanas. Como ya os hemos dicho otras
veces, os vais distribuyendo las actividades y las vais haciendo poco a poco. Próximamente,
os daremos las respuestas, para que podáis corregirlas y mandarnos las
correcciones.
¡QUÉ TENGÁIS
BUENA SEMANA! ¡MUCHOS ÁNIMOS!
-----------------------------------------------------
TAREA DE LENGUA (5 DE MAYO)
UDI 7: ARTISTAS DEL MUNDO
Continuamos
con la UDI 7: ARTISTAS DEL MUNDO, que se corresponde, como bien sabéis, con los
temas 9 y 10 de libro de Lengua.
Esperamos
que os sepáis muy bien los diferentes adverbios que hay y también cómo
utilizarlos; os decimos esto porque seguimos avanzando y vamos a ver otras cosas
diferentes: LAS PREPOSICIONES y LAS CONJUNCIONES
Vamos
a empezar por las preposiciones:
¿Alguien
puede decirnos algo, lo que sea, sobre las preposiciones? ¿Os sabéis alguna? Si
no las habéis visto antes o no las recordáis, no os preocupéis porque vamos a
hablar de ellas y vamos a recordarlas.
Primero
vais a leer lo que nos dice el libro de Lengua sobre las preposiciones y luego
ponéis la fecha en vuestra libreta y copiáis lo siguiente:
Quizás,
leyendo lo que nos dice el libro no queda muy claro, así que os aconsejamos ver
el siguiente vídeo donde una chica llamada Dani os va a explicar las
preposiciones de una forma sencilla para que las recordéis muy bien.
Estamos seguras que
viendo el vídeo, se han entendido mejor las preposiciones ¿a que sí? Pues es el
momento de demostrarlo, haciendo los siguientes ejercicios ¡A por ello, qué son
muy fáciles!
Los primeros ejercicios
de las preposiciones, son estos que aparecen en el libro de Lengua (página
141). Si no tenéis el libro, no os preocupéis por aquí os dejamos los
ejercicios para que podáis hacerlos.
Pero esto no esto todo,
hay más ejercicios sobre las preposiciones aunque no sean del libro:
Escribe
oraciones en las que aparezcan dos preposiciones:
de / entre:
sobre / hasta:
desde / por:
para / sin:
ante / con:
en / bajo:
Subraya
las preposiciones de las siguientes oraciones:
––Me llamaba por
teléfono con frecuencia.
––Va a correr todos los
días para no engordar.
––Seguimos sin salirnos
del sendero pero nos perdimos.
––Camina desde su casa
hasta el mercado pero vuelve en autobús.
¿A qué las
preposiciones son fáciles y en vuestro día a día, las estáis utilizando mucho
más de lo que creíais? Ahora dejamos las preposiciones, por el momento y vamos
a ver las conjunciones, que aunque no lo creáis, conocéis muchísimas.
Primero, os leéis lo que nos dice el libro sobre las conjunciones
y copiáis lo siguiente:
Si no se entiende lo
que son las conjunciones, no os preocupéis porque vuelve nuestra amiga Dani,
para hablarnos sobre ellas, además de darnos ejemplos para que así se entiendan
mucho mejor.
Estoy segura que con la
explicación de Dani, se han entendido mucho mejor las conjunciones. Ella en el
vídeo nos hablado del tipo de conjunciones que hay y las ha clasificado, eso de
momento no tenéis que saberlo; lo importante es que sepáis para qué se utilizan
y que conozcáis algunas de ellas para poder emplearlas en oraciones.
Vamos a ver si tras el
vídeo, sois capaces de hacer, los siguientes ejercicios:
*Para que os sea más
fácil hacerlo, mejor copiad el texto y ya ahí subrayáis las conjunciones y ya
continuáis con lo que se os pide en esta actividad.
Seguimos con más
actividades de las conjunciones pero que no son del libro:
Completa
con conjunciones.
• Hoy no me apetece ir
al cine …………..al parque.
• Nosotros nos
encargamos de comprar patatas …………bebidas para la fiesta.
• Como solo hay un
tablero, tenéis que elegir entre un juego…………… otro.
• Lo pasaron bien en el
viaje, ………….Sofía…………… Irene vinieron constipadas.
Describe
un día cualquiera de tu vida utilizando estas 3 conjunciones:
y ni…ni… pero
………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………….
Y ahora que ya tenéis,
más o menos claro, el uso y las diferentes preposiciones y conjunciones que
hay, vais a hacer varias actividades en las que tendréis que utilizar tanto
unas como otras.
Escribe
cuatro preposiciones y cuatro conjunciones:
Preposiciones: ………………………………………………………………………………….
Conjunciones:
………………………………………………………………………………….
Completa
el siguiente texto con las preposiciones y conjunciones que
faltan:
CÓMO RECITAR
POEMAS
............... recitar
un poema hay que leerlo ............... silencio ............... intentar
comprender todas sus
palabras. Después, al leerlo ............... voz alta ............... decirlo
de memoria, tenemos que
resaltar la sonoridad ............... el ritmo del poema, hacer las
pausas apropiadas y
acompañar la lectura ............... gestos ............... movimientos
............... caer en
la exageración.
Identifica y copia las
preposiciones y las conjunciones que contienen estos carteles:
Preposiciones:
………………………………………………………………………………….
Conjunciones:
………………………………………………………………………………….
Completa las oraciones
con preposiciones o conjunciones.
•
No pudo ir ........tu casa. • Comimos
tortilla ........patatas.
•
Juego al tenis ........ al frontón. • El regalo es
........ti.
•
Lleva tres días ........dormir. • No veré el fútbol
........el tenis.
•
Él es simpático, ........tímido. • Voy ........mi
amiga al cine.
•
Ha venido ........bicicleta. • ¿Vas con
ellos ........con nosotros?
Si
habéis llegado hasta aquí, eso quiere decir que ya habéis terminado la tarea de
Lengua. ¡Enhorabuena, muy buen trabajo! ¿Qué os han parecido las preposiciones
y las conjunciones, fáciles o difíciles?
Esto es todo lo que
tenéis que hacer de Lengua para estas próximas semanas. Como ya os hemos dicho otras
veces, os vais distribuyendo las actividades y las vais haciendo poco a poco. Próximamente,
os daremos las respuestas, para que podáis corregirlas y mandarnos las
correcciones.
¡QUÉ TENGÁIS BUENA
SEMANA! ¡MUCHOS ÁNIMOS!
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